Skip to content

Energías Renovables

En un país donde existe una extensión de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, con muchas opciones de desarrollar proyectos eólicos, solares y hidroeléctricos, ha empezado a ser un escenario de interés para las inversiones en este sector.

En el 2006 el UNDP (United Nations Development Program) de Kazajstán instaló 8 torres de medición de viento para detectar las zonas de viento y poder hacer un mapa de vientos publicada toda la información en la pagina web windenergy.kz . Las torres de medición son de 50 metros y algunas mediciones no son válidas por la pérdida de información y el no mantenimiento adecuado por las extremas temperaturas del invierno. Pero esa información sirve para tener referencias del gran potencial que tiene Kazajstán en general energía eólica.

En el 2009 se adaptó la ley de soporte a las energías renovables, haciendo un marco regulatorio y los primeros pasos del Ministerio de Energía. El presidente Nusultan Nazarbayev desea avanzar con el plan “green economy” y poder participar en los foros internacionales de Energías Alternativas y Generación Eléctrica Verde.

En el 2012 se publicó un plan estratégico 2013-2020 por parte del Ministerio de Energía haciendo una llamada a todos los promotores locales de ponerse en una lista para poderles dar aprobación para su proyecto.

En el Junio 2013 se publicó la nueva ley de soporte a las energías renovables, y se propuso la tarifa para los proyectos de renovables (feed-in tariff) que Kazajstán pagaría a los promotores a partir del 2014. Para entonces era muy atractiva la tarifa, siendo el tenge un valor de 150 tenge por cada dólar americano.

Dichas tarifas fueron de 34,61 tenge por kilovatio hora para los proyectos solares (0,23$/kWh), también 22,68 tenge por kilovatio hora para los proyectos eólicos (0,15$/kWh) y 16,71 tenge por kilovatio hora para los proyectos hidroeléctricos (0,11$/kWh).

A finales del 2013 se creó una entidad llamada The Settlement and Financial Center filial de KEGOC, responsable de comprar y vender la energía generada por los proyectos de energías renovables.

En el 2014 Samruk Green Energy finalizó la construcción de dos proyectos de energías renovables, un parque solar en la región de Almaty (Kapshagai) de 2 megavatios y un parque eólico en la región de Akmola (Yereymentau) de 45 megavatios. Para entonces, otros promotores privados empezaron a invertir en la promoción de proyectos de energías renovables.

En el febrero 2014 se devaluó la moneda a un 20%, pasando de 150 tenge a 180 tenge por cada dólar americano. en junio 2014 se aprobó la ley de la Feed-in tariff, y el valor del tenge tenía un escenario favorable y llamativo para las inversiones.

Los valores en junio 2014 de la Feed-in Tariff eran de 0,19$/kWh para proyectos solares, 0,12$/kWh para proyectos eólicos, y 0,09$/kWh para proyectos hidroeléctricos.

A partir del junio 2014 y hasta el agosto 2015, los promotores ilusionados con los proyectos invirtieron mucho esfuerzo y dinero para desarrollar sus propios proyectos de energías renovables, haciendo las tareas correspondientes para poder tener sus proyectos con toda la documentación y con la intención de construir algunos a principios del 2016.

Algunos promotores instalaron torres de medición de vientos, otros instalaron medidores solares para la evaluación anual de radiación solar, y se invirtieron mucho dinero con la documentación técnica y eléctrica para poder adquirir el PPA y permisos de construcción por parte del Ministerio.

Pero en el agosto del 2015 se devaluó de nuevo la moneda local, de forma constante y sin parar. A causa de la devaluación continuada, los promotores dejaron de invertir en sus proyectos y por eso, casi todos los proyectos están totalmente parados a la espera de una solución.

Actualmente existen oportunidades de poder comprar proyectos en desarrollo por un valor económico muy bajo y poder acabar de desarrollar dichos proyectos para luego ser construidos. Existen también algunos promotores que tienen terminada toda la documentación y están listos para ser construidos.

A día de hoy existen pocos proyectos finalizados, dos parques eólicos (Yereymentau 45 MW y Korday 21 MW) y dos parques solares (Kapshagai 2 MW y Burnoye 50 MW). El Ministerio de Energía tiene publicados en la web la lista de productores de energías renovables indicando la región, los megavatios propuestos, la empresa responsable, el año de construcción y la inverisón total en millones de tenges (KZT). 34 proyectos eólicos con un total de 1787 MW, 28 proyectos solares con un total de 713,50 MW, y 41 proyectos hidroeléctricos con un total de 539 MW. La suma es de 3.039,50 MW.

El objetivo estatal “Green Economy Strategy” para el 2050 del Ministerio de Energía es generar un 3% de energía renovable del total de la energía generada al país para el 2020, y eso comporta tener esos 3.039,50 MW construidos antes del 2020. Por lo tanto, hay que construir más de 2.800 MW en 3 años, unos 80 proyectos nuevos de energías renovables en Kazajstán.

El BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) ha financiado dos proyectos, en el noviembre 2014 el parque eólico Yereymentau 50 MW siendo el su cliente Yereymentau Wind Power LLP (filial de Samruk Energy), y en el junio del 2015 el parque solar Burnoye 50MW siendo su cliente Samruk Kazyna United Green LLP, siendo una Joint-Venture entre United Green LLP y Samruk Kazyna Invest LLP.

Existen otras entidades internacionales financieras como IFC (International Finance Corporation) y ADB (Asian Development Bank) y EDB (Eurasian Development Bank) con interés de participar en proyectos de energías renovables en Kazajstán.

Desde septiembre 2015 se está debatiendo en el Parlamento una nueva ley que se publicará en el abril 2016, y que fue propuesta por el Ministerio de Energía y el Ministerio de Inversiones. Esta ley favorecerá muy considerablemente las inversiones a las energías renovables, para así poder cumplir con el objetivo estatal de “green economy”

En diciembre 2015, Kazajstán se ha comprometido en la cumbre del cambio climático (COP 21 – documento oficial resumen del compromiso) en París a poner freno a las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. Kazajstán está adoptando desde hace más de tres años nuevas direcciones políticas y aplicando a las leyes para crear una economía verde en el país.

Kazeurope tiene todos los contactos de los promotores nacionales y puede ofrecer al interesado proyectos para desarrollar, invertir o construir en Kazajstán proyectos de energías renovables. También ofrecemos a las promotoras kazajas servicios de ingeniería internacional, supervisión de proyecto y supervisión de construcción, fabricantes de equipamiento para proyectos solares, eólicos y hidroeléctricos, y constructoras con ingeniería para hacer el proyecto “llave en mano”.